¡Mejora tu Tiempo en Rango! Claves para lograr un manejo exitoso de la diabetes en el 2022
Cuando se trata de establecer hábitos más saludables, no hay nada como el comienzo de un año nuevo que nos motiva a comprometernos más con nuestra salud.
Si vives con diabetes puede que uno de tus propósitos para el año 2022 sea lograr un mejor manejo de la glucosa o dicho de otra manera lograr un mayor tiempo en rango, ¡lo cual representa una gran meta!
Pienso que cada diabetes es única y que el autoconocimiento es fundamental al momento de tomar decisiones en el día a día dependiendo el ritmo y estilo de vida, por ello, es importante poner en práctica buenos hábitos que sumen para lograr un óptimo manejo de la diabetes.
Si tomas la decisión de mejorar el manejo de la diabetes, estás diciendo que cuidarte mejor es muy importante para ti. Si no fuera importante, no seguirías trabajando cada día en ello.
Aquí hay algunas ideas para ayudarte a impulsar tus metas de salud de este año:
1. Empieza con pequeños cambios
Si planeas mejorar tu alimentación puedes comenzar haciendo pequeños ajustes a tu alimentación actual, un ejemplo podría ser ir eliminando de tu cocina los productos industrializados como cereales de caja, embutidos y enlatados e irlos sustituyendo por alimentos más naturales como frutas, verduras, avena entera, frijoles, aguacate, nueces y carnes bajas en grasas.
Eliminar los malos hábitos no ocurre de la noche a la mañana, por lo que incluso las pequeñas mejoras son significativas.
2.No hagas demasiados cambios a la vez
Si intentas realizar demasiados cambios a la vez, podrías tirar la toalla muy rápido.
Hacer los propósitos es la parte fácil, hacer que se adhieran y cumplan es lo difícil porque tienes que hacer las cosas de manera diferente. Necesitas tiempo para deshacerte un mal hábito, por lo que la repetición es muy importante.
Es muy frecuente que al iniciar el año tengamos la intención de hacer ejercicio pero se requiere de tiempo para acondicionar y preparar a tu cuerpo. Una sesión de 20 minutos de movimientos funcionales podría ser suficiente para comenzar, y podrías ir incrementando gradualmente la cantidad y la intensidad de ejercicio.
3.Identifica los obstáculos
Para alcanzar tus objetivos, debes averiguar qué es lo que se interpone en tu progreso.
Averigua por qué no estás haciendo lo que planeas hacer y cómo puedes hacerlo más fácil.
Es fácil decir que vas a mejorar tu tiempo en rango y que serás más disciplinado en tu conteo de carbohidratos, pero es difícil hacerlo si no cuentas con tus tazas medidoras, báscula de alimentos, listas de intercambio de alimentos y tu monitoreo continuo de glucosa. Una vez que los tengas podrás comenzar a contar con más precisión tus carbohidratos e ir visualizando el impacto que tienen en tí los alimentos que consumes frecuentemente. Te sugiero que lleves un cuaderno tipo diario para ir registrando todo y que vayas comprendiendo cómo te va con cada acción que tomes, eso te ayudará a ir aumentando tu tiempo en rango.
4.Enfócate en el panorama general
Solo porque los cambios son pequeños, no significa que no se sumen.
Aquí hay una lista de pequeñas acciones que contribuyen con el tiempo a lograr un mejor control glucémico y una mejor calidad de vida para ti:
- Aplicar la insulina de acción rápida 15 minutos antes de comer
- Contar carbohidratos con precisión
- Realizar ejercicio programado todos los días
- Llevar un registro de monitoreo de glucosa, dosis de insulina y consumo de carbohidratos
- Mantenerse hidratado con agua simple
- Lograr buenos hábitos de sueño, descanso y relajación
La suma de estas acciones todos los días sumarán y lograrás buenos resultados.
Los pequeños cambios en la forma de hacer las cosas todos los días realmente pueden sumar y puedes continuar construyendo sobre estos pequeños éxitos durante todo el año.
¡Te deseo un año 2022 con muchas metas cumplidas!
Autora: Violeta Íñiguez
Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes
Síguela en Facebook e Instagram: Entudiabetes