Diabetes, variabilidad glucémica y tiempo en rango

La variabilidad glucémica comprende las oscilaciones en los niveles de glucosa en sangre tanto en frecuencia y duración, e incluyen elevaciones de glucosa en ayuno y posterior a las comidas, así como episodios de hipoglucemia (glucosa <70 mg/dl) que ocurren a lo largo del día y en diferentes días. 

Algunos pacientes presentan mayor variabilidad que otros y tienen diferencias importantes en la magnitud de esas fluctuaciones con los valores de hemoglobina glucosilada. Es decir, que una persona que vive con diabetes puede tener un valor de hemoglobina glucosilada relativamente en control y aun así presentar grandes variaciones en su glucosa.

¿Por qué son importantes las variaciones de la glucosa? En algunos estudios se ha logrado relacionar con mayor aumento de complicaciones de la diabetes. Si bien la hemoglobina glucosilada se utiliza como parámetro de control de la diabetes, esta solo refleja un promedio de la glucosa en los últimos 3 meses; pero no logra reflejar la variabilidad glucémica ni los episodios de hipoglucemia, particularmente en pacientes con aparente control por hemoglobina glucosilada. 

Existen varias formas de medir la variabilidad glucémica, una de las más utilizadas y aceptadas es el coeficiente de variación. Mediante utilización del monitoreo continuo de glucosa podemos obtener el cálculo de este. Se ha establecido que un valor mayor a 36% es el umbral más apropiado para determinar mayor variabilidad glucémica. 

Los principales factores de riesgo para la variabilidad glucémica son: la edad, la disminución progresiva de la función del páncreas, la duración de la diabetes, el deterioro en función hepática y renal, y la neuropatía diabética. Sin embargo, cualquier paciente puede tener variaciones importantes de su glucosa.

Otros factores son los siguientes:

  • Uso de varios fármacos
  • Incumplimiento con el tratamiento
  • Ingesta de alimentos con mayor índice glucémico
  • Tiempo irregular de las comidas
  • Inactividad física

 

Otro concepto que ha surgido en los últimos años es el tiempo en rango (TIR), que es el porcentaje de tiempo en el que se encuentran las mediciones de glucosa entre 70 y 180 mg/dl obtenidas por monitoreo continuo de glucosa. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que el objetivo sea un TIR mayor al 70%. Esto con base en algunos estudios, donde se ha determinado que la disminución del tiempo en rango incrementa el riesgo de complicaciones. Por ejemplo, una disminución del 10% del TIR se asocia con incremento en el riesgo de progresión de retinopatía en un 64% (daño en los ojos por diabetes) y presentar albuminuria (excreción de albúmina por la orina) en un 40%. Mantener un Tiempo en Rango óptimo te ayudará a prevenir complicaciones y sentirte mejor.

Otras recomendaciones son que el tiempo bajo el rango (glucosa <70 mg/dl) sea menor al 4% y el tiempo arriba del rango (glucosa >180 mg/dl) menor al 25%. Hay que considerar que estos valores pueden cambiar dependiendo de la edad, embarazo o condiciones que puedan poner en riesgo al paciente. Por lo tanto, tu médico debe establecer tus objetivos para así lograr un control adecuado de la diabetes. Es tan importante acercarnos al objetivo de hemoglobina glucosilada (<7%), como a los de tiempo en rango y coeficiente de variación, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. 

Bibliografía 

  1. Battelino T. et al. Clinical Targets for Continuous Glucose Monitoring Data Interpretation: Recommendations From the International Consensus on Time in Range. Diabetes Care. 2019;42(8):1593-1603.
  2. Beck R, Bergenstal R, Riddlesworth T. et al. ,  Validation of Time in Range as an Outcome Measure for Diabetes Clinical Trials. Diabetes Care. 2019;42(3):400-405.
  3. Tay J, Thompson CH, Brinkworth GD. Glycemic Variability: Assessing Glycemia Differently and the Implications for Dietary Management of Diabetes. Annu Rev Nutr. 2015;35(1):389–424. 
  4. Inchiostro S, Candido R, Cavalot F. How can we monitor glycaemic variability in the clinical setting? Diabetes, Obes Metab. 2013;15(2):13–6. 
  5. Monnier L, Colette C, Owens DR. The application of simple metrics in the assessment of glycaemic variability. Diabetes Metab. 2018;1–7.

 

Dra. Tania Sofia Mena Ureta

Endocrinología 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.