4 Acciones para cuidar tu corazón
El corazón es el encargado de bombear sangre a cada rincón de nuestro cuerpo y por consecuencia distribuye oxígeno y nutrimentos.
Recuerda que el corazón es un músculo y debemos cuidarlo como tal, a continuación, te compartimos las siguientes acciones que te permitirán mantener tu corazón en óptimas condiciones:
1. Nutre tu corazón / Acércate a los alimentos reales
La calidad y cantidad de lo que comemos es clave para el correcto funcionamiento no sólo del corazón sino de todo nuestro organismo, por ello es importante:
- Aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada
- Incluir leguminosas en tu día a día (frijoles, habas, lentejas, soya)
- Elegir cereales de grano entero como maíz, amaranto, avena, quinoa, etc
- Consumir pescado 2 veces a la semana
- Reducir el consumo de sodio
- Limitar el consumo de carnes rojas
- Evitar el consumo de productos ultra-procesados, incluidos los embutidos (son altos en azúcar, sal, grasas trans y saturadas)
2. Mantente activo
La actividad física contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso la diabetes tipo 2.
Fija una meta diaria, puedes empezar realizando tu actividad favorita (ej. bailar, nadar) o incluso caminando durante 5 minutos hasta alcanzar la recomendación de la OMS de al menos 30 min diarios de actividad física moderada.
3. Aléjate del cigarro
El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles a nivel mundial, siendo un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Fumar incrementa tres veces el riesgo de enfermedad coronaria, eso incluye el uso de cigarro electrónico, que cada vez es más común entre los jóvenes, por ello es tan importante evitar este hábito.
4. Cuida tu tiempo en rango
El tiempo en rango es el porcentaje de tiempo en que tu glucosa permanece entre 70 mg/dL y 180 mg/dL, se ha determinado que las personas que viven con diabetes deben pasar al menos 70% del tiempo en rango (70–180 mg/dL), para evitar el riesgo a complicaciones.
Mientras más tiempo pases en rango, más reduces la posibilidad de desarrollar complicaciones como un infarto al corazón, enfermedad renal y pérdida de la visión; lo que a su vez significa mejor calidad de vida.
Pareciera que son acciones básicas pero es muy común olvidarnos de ellas, recuerda que los beneficios que nos otorgan son muy amplios. Empieza con cambios pequeños que puedas sostener y poco a poco ir progresando.
Acercarte a tu equipo médico para cualquier duda acerca de tu tratamiento.
Contacto:
Whatsapp: 442 174 5667
Instagram: mariana.game
Referencias:
Münzel et al (2020) Effects of tobacco cigarettes, e-cigarettes, and waterpipe smoking on endothelial function and clinical outcomes. European Heart Journal 41, 4057–4070
Srour et al (2019) Ultra-processed food intake and risk of cardiovascular disease: prospective cohort study (NutriNet-Santé) BMJ 2019;365:l1451
Gabbay et al (2020) Time in range: a new parameter to evaluate blood glucose control in patients with diabetes. 16/01/22 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7076978/pdf/13098_2020_Article_529.pdf
OMS (2020) Actividad física. 18/01/22 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
IQVIA (2019) Advancing glycemic management in people with diabetes 19/01/22 www.iqvia.com/insights/the-iqvia-institute/reports/advancing-glycemic-management-in-people-with-diabetes