En estas fiestas, la diabetes bajo control
La temporada del año más esperada para muchos ha llegado, ya sea por las reuniones con amigos, familia, días de vacaciones y comida típica de este tiempo. Pero sin duda para las personas que viven con diabetes, es un tiempo retador en cuanto a alcanzar un buen control. No hay razón para renunciar a las celebraciones, sin embargo, sí es aconsejable tomar en cuenta algunas medidas para las comidas festivas, que por lo regular son más altas en azúcares y grasas, con el objetivo de que prevengamos descontrol en la diabetes.
Es verdad que la agenda puede irse llenando de eventos aquí y allá pero si lo pensamos un poco más, tampoco son a diario ni duran todo el día, por lo que un punto importante es que las rutinas que hemos construido a lo largo del tiempo deban continuar, es decir, si un día tenemos fiesta en la noche, el resto del día se comporta como sabemos que mejor nos funciona, sin excesos, con buena hidratación, procurando el movimiento, el ejercicio y en algunos casos ajustando los carbohidratos del resto del día.
Enseguida encontrarás algunos consejos para los días de fiesta:
- Una base importante es conocer los hidratos de carbono, sus intercambios, entender las diferencias de los que se absorben rápido y lento en cada comida. Muchas veces conociendo esta información no necesitamos aumentar la cantidad de insulina. En esta página encontrarás más información sobre este tema.
- Nunca olvidemos que las preparaciones saludables deben estar incluidas en cada comida, lo cual puede parecer obvio pero las pequeñas cosas hacen mucha diferencia. Por ejemplo, ¿cuántas veces nos pasa que la botana son papas fritas? ¿Qué tal si me anticipo y llevo zanahoria, apio y pepino en julianas con un “aderezo” de yogurt natural con especias y cacahuates naturales? Iniciar con las verduras ayuda con tu saciedad y la curva de glucosa. Créeme, muchas personas allá afuera también quieren opciones saludables.
- ¡Anticípate! adelantarnos a la situación ayuda, si eres invitado investiga el menú (entrada, plato fuerte, postre). Puedes llevar alguna opción saludable o anticiparte a hacer ajustes en tu día.
- Tener en cuenta la cantidad de fibra o grasa que contiene el platillo nos ayuda a entender el comportamiento de la glucosa. Según los expertos el orden en que consumes los alimentos influye en tu curva de glucosa. Por ejemplo, iniciar con las verduras de una ensalada (que es rica en fibra), seguir con la fuente de proteínas (pescado, pavo, pollo, carnes rojas, camarones, etc.) y terminar con las fuentes de carbohidratos (pastas, derivados del maíz, trigo, etc.) evita que tu glucosa tenga un mayor pico, la mantiene más estable y la saciedad es mejor, a que si empezaras a consumir la fuente de carbohidratos y luego el resto. Así que recuerda el orden en que se consumen si afecta el resultado. Te invito a hacer la prueba y a leer este artículo de nuestro blog.
- Elige las opciones que tengan menor contenido de grasas (alimentos fritos, empanizados o con altas cantidades de aderezos o cremas). Si bien las grasas no elevan la glucosa en sangre, la combinación de carbohidratos con grasas prolongará la elevación de glucosa, esto es que la glucosa tardará más tiempo en regresar a cifras de control.
- Hemos hablado de cómo mejorar la botana o la entrada, aquí podemos ser creativos y agregar verduras en diferentes preparaciones. En el plato fuerte cuidar las guarniciones de carbohidratos será importante pero el postre es otro tema, habrá quien decide no comer postre porque quizá simplemente no le apetece, pero quien sí o desea, deberá de alguna manera ajustarlo, una opción es sustituir los carbohidratos de la guarnición para ajustarlos al postre y otra puede ser crearlos más saludables con frutas y otros elementos como semillas que son fuente de grasas y proteínas.
- Cuidado con beber los carbohidratos. Algunas ocasiones es difícil cuantificar la cantidad de carbohidratos en las bebidas como el ponche, atole, chocolate caliente y bebidas alcohólicas, y en cuanto a la presencia de alcohol, debemos tomar en cuenta que el hígado libera glucosa cuando nuestro cuerpo la necesita, pero con presencia del alcohol este proceso se ve afectado, no funciona y esta es una de las razones por la cual las hipoglucemias son más peligrosas cuando hay presencia de alcohol. En caso de consumirlo recuerda comer antes, preferir vinos y destilados solos, la Asociación Americana de Diabetes recomienda un consumo máximo de 2 bebidas en hombres y 1 para mujeres por día, sin embargo es mejor platicar con tu especialista.
Finalmente, el monitoreo de glucosa va más allá de la glucosa previa a alimentos. En las fiestas ocurren muchos factores distintos de nuestra rutina, la hora de sueño, las horas en que comemos, las comidas, entre otros, y es justo ahí cuando más necesitamos saber qué pasa con nuestra glucosa y hacer los ajustes necesarios. ¡Felices fiestas!
Autora: Edna Mata Morales
Nutrióloga, Educadora en Diabetes e
instructora Certificada de Medtronic Diabetes México