¡Tips para el verano!

¡Llego el verano! En esta época del año muchos tenemos ganas de pasear y para algunas personas es la oportunidad del año, más ahora que las regulaciones de salud han permitido salir de casa con responsabilidad para disfrutar más lugares de esparcimiento.

Así que, es excelente momento para salir a realizar actividad física y disfrutar del exterior, después de pasar tantos meses en casa. Sin duda que no bajaremos la guardia y nos seguiremos cuidando con todas las precauciones frente al COVID-19, pero que tal disfrutar de actividades al aire libre. En México, gozamos de increíbles lugares, desde zonas arqueológicas; pueblos mágicos; ecoturismo con grandes caminatas o bicicleta en bosques y senderos, tirolesa y escalada. Incluso desde cualquier lugar donde vivas puedes visitar los atractivos de tu ciudad en caminatas. Hasta habrá quien pueda visitar la playa o albercas. Sin importar el presupuesto y el lugar, es un plan perfecto para salir de la rutina y activarse.

Se que puedes estar pensando que en la diabetes no tenemos días de descanso de “la diabetes” y en ocasiones puede ser abrumador salir de casa con todo lo necesario, sin embargo, con el paso de los años nos vamos haciendo más prácticos para llevar todo lo necesario. Sin duda, en el verano es justo cuando más merecemos pasear y disfrutar, seguro nos dejara cansados, pero con una sonrisa de oreja a oreja. 

Ahora, algunos tips de lo que necesitas para salir a donde quiera que vayas:

  1. Glucómetro e insumos necesarios: tiras reactivas, lancetas, toallitas de alcohol. No deberíamos salir ni a la tiendita de la esquina sin esto.
  2. Recuerda que estando en constante actividad nuestro cuerpo consume más glucosa por lo que puedes cargar una fruta o dulces pequeños de 4-8 gramos de azúcar, juguitos, tabletas de glucosa o lo que sea más fácil para ti para compensar una hipoglucemia pero sin excederse en carbohidratos.
  3. Medicamentos y/o según el caso, insulina. 
  4. Equipo de infusión extra y/o jeringa, igual que cargar el glucómetro lo considero un básico para casos de emergencia, es mejor cargarlo y nunca necesitarlo.
  5. Botella de agua natural, la hidratación en todo momento es importante para evitar descompensaciones.
  6. Identificación con tus datos clínicos y teléfono de emergencia. Igual de importante que todos los anteriores.

Ahora te presento puntos adicionales a considerar:

  • Llevar ropa y calzado adecuados. Parece una recomendación de más pero un calzado incomodo puede volverse una pesadilla.
  • En cuanto a la comida, comer lo típico o lo que no comemos usualmente es parte de la vacación y en realidad puedes comer lo que quieras, recuerda no hay comidas prohibidas, más bien cantidades permitidas, solo debes tener cuidado en el cálculo de conteo de carbohidratos. Puedes preguntar en el restaurante con que ingredientes esta hecho el platillo para evitar subidas indeseables en los niveles de glucosa. En lo personal, me encanta probar cosas nuevas, pero tengo estómago sensible así que cuando voy de vacaciones siempre llevo en mi botiquín probióticos. Además, procuro incluir verduras en cada comida, porque son frescas, dan color al platillo, ayudan a la digestión y las subidas de glucosa.
  • Recuerda cuidar tu piel usando protector solar en todas las zonas expuestas al sol.

Finalmente, recuerda que vivir con diabetes no te limita en lo absoluto, la diabetes se adapta a tu vida, y como dice la Dra. Liuba, “la diabetes es solo la oportunidad para vivir mejor”. Sigue las recomendaciones de cuidados básicos y disfruta del verano y las actividades al aire libre. 

 

Lic. En Nutrición y Educadora en Diabetes, Edna Mata Morales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.