Tips para el ciudado de los pies en la diabetes


Tips para el cuidado de los pies en la diabetes


Probablemente el cuidado de los pies está al final de la lista de los autociudados diarios, es decir, estamos pendientes de cómo se comporta la glucosa, lo que comeremos, el equipo de infusión o tratamiento médico, las citas médicas, etc. Y los pies, bueno quizá se quede al final de nuestra lista o simplemente no se revise a conciencia, lo cierto es que hacerlo es la mejor forma de prevenir complicaciones tempranas y tratarlas de inmediato. De hecho, en tu libreta de anotaciones será ideal que esté incluido un espacio para anotar observaciones de los pies. 

Aquí te agrego algunos consejos para mantener pies sanos:

1.- ¡Revisa los pies diario!

Lo que hay que observar es si existe enrojecimiento, hinchazón, ampollas, callos, zonas con durezas, algún cambio en la piel, uñas engrosadas o débiles, deformidades en los pies y presión del calzado, principalmente. En caso de que no se pueda ver la planta del pie, puedes pedir a un familiar que te ayude o usar un espejo.

2.- Lava los pies todos los días con jabón neutro y agua tibia, no caliente. Evita dejarlos remojar. 

3.- Seca bien los dedos y los espacios entre ellos.

4.- Usa talco principalmente si detectas sudoración o humedad en los pies y en los espacios entre los dedos.

5.- Aplica crema humectante, evitando la zona entre los dedos. Se recomienda usar la crema en la parte de arriba y abajo del pie, evitando la zona entre los dedos para prevenir infecciones.

6.- Usa calcetines de algodón, sin resortes ni costuras que puedan rozar la piel.

7.- Usa calzado adecuado: horma ancha acorde a la forma del pie, tacón de entre 1 y 3 cm, material natural como la piel. Existen casos en que el médico prescribirá un calzado especifico de acuerdo al riesgo de ulceras en pies (existe un semáforo de acuerdo al riesgo). Y la mejor forma de ver si te quedan bien es probándolos al final del día cuando los pies están poco más grandes de lo normal. Si el calzado es nuevo habrá que irse acostumbrando de a poco para evitar lesiones.

8.- Corta tus uñas en línea recta y lima las orillas en forma redondeada. Habrá casos en que ir al podólogo especialista en diabetes será la mejor idea, especialmente si hay dificultad de cortar las uñas uno mismo. De igual manera no es recomendable quitarse uno mismo callos y durezas de los pies, y mucho menos usar productos químicos sin receta que podrían lastimar o incluso quemar la piel.

9.- Revisa el interior de los zapatos, puede haber piedritas u algún otro objeto que lastime sin darnos cuenta antes de ponerlo.  

10.- Evita caminar descalzo. Para los amantes de caminar descalzo (me incluyo) podemos usar calcetas o algún zapato para andar dentro de la casa, esto evita lesiones. 

11.- La circulación en los pies es muy importante, si pasas muchas horas sentado, levantar los pies y mover los dedos varios minutos puede ayudar a mantener la sangre circulando.

Finalmente, a nadie le gusta escuchar acerca de las ulceras en los pies y por eso creo que es el espacio para comentar brevemente la importancia de estas revisiones, además existen factores de riesgo para su desarrollo, que son: 

Pobre control glucémico (hemoglobina glucosilada mayor a 9%), fumar, enfermedad arterial periférica, uso de calzado inadecuado, edad avanzada, complicaciones en ojos (retinopatía), en riñones (nefropatía diabética) y diabetes con duración mayor a 10 años. 

El objetivo es que podamos ser capaces de prevenir, reconocer y actuar frente a situaciones de riesgo en el cuidado de los pies.

Autora: Edna Mata 
Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes
Bibliografía:
– International Diabetes Federation. Clinical Practice Recommendation on the Diabetic Foot: A guide for health care professionals: International Diabetes Federation, 2017.
– Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Guía rápida para prevención de pie diabético, 2021.
– https://iwgdfguidelines.org/wp-content/uploads/2019/05/IWGDF-Guidelines-2019.pdf

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con tus amigos y ayudemos a más personas a cuidar su salud juntos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Notas relacionadas

¿Qué considerar para los días de enfermedad?

¿Qué considerar para los días de enfermedad?

Cuando nos enfermamos podemos notar alteraciones en los niveles de glucosa, tanto altas como bajas o incluso momentos de “montaña…
¡Llegó el glucagón intranasal a México!

¡Llegó el glucagón intranasal a México!

No importa el tipo de diabetes con la que vivas, si utilizas insulina o algún medicamento cuyo propósito es reducir…
Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 

Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 

Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 1.- Administra tu tiempo: Sabemos que la diabetes puede llegar…
En estas fiestas, la diabetes bajo control

En estas fiestas, la diabetes bajo control

En estas fiestas, la diabetes bajo control La temporada del año más esperada para muchos ha llegado, ya sea por…
Contactanos

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.