¿Qué puedo comer si tengo hipoglucemia?... ¡Opciones saludables!

¿Qué puedo comer si tengo hipoglucemia?… ¡Opciones saludables!

Sabemos que la hipoglucemia es una complicación aguda de la diabetes la cual se caracteriza por tener niveles bajos de glucosa (menos de 70 mg/dL), y podemos manifestar varios síntomas como nerviosismo, sudoración, escalofríos, hambre, confusión, debilidad, por mencionar algunos. 

Tratamiento ante hipoglucemias leves: Regla de los 15

Una opción de tratamiento ante hipoglucemias leves incluye la aplicación de la regla de los 15, la cual consiste en el suministro de 15 gramos de carbohidratos(azúcares) simples o de acción rápida, los cuales pueden ser 3-4 tabletas de glucosa, 125 ml o ½ taza de jugo o zumo de frutas, 1 cucharada sopera de azúcar o miel de abeja, son algunos ejemplos, esperamos 15 minutos y volvemos a revisar la glucosa en sangre para asegurar que se ha superado la hipoglucemia, alcanzando un valor cercano a los 100mg/dL; si al revisar la glucosa seguimos teniendo un valor de hipoglucemia o muy próximo, se recomienda tomar otra carga de 15 gramos y esperar otros 15 minutos en revisar la glucosa. Esta es una regla general por lo que podemos ir adecuando la dosis de carbohidratos dependiendo a nuestras condiciones y bajo consideración médica.

Ejemplos de opciones saludables para hipoglucemias:

Muchas veces no sabemos qué alimentos con carbohidratos además de rescatarnos de las hipoglucemias pueden tener un mayor valor nutricional, aquí te enlisto algunos ejemplos:

Algunos ejemplos de opciones saludables para hipoglucemias son:

  • Frutas: en porción de 15 gramos de carbohidrato (1/2 plátano mediano, 1/2 pza de mango, 1 taza de sandía, etc.), nos aportará vitaminas y minerales, hay que tomar en cuenta que a mayor maduración más rápido subirá mi glucosa en sangre.
  • Jugos de frutas naturales: 1/2 taza de jugo nos aportará 15g. de carbohidratos, tener jugos de origen natural será la mejor manera en que podamos aprovechar sus nutrimentos.
  • Geles de glucosa para deportista: algunos están en porción de 15 gramos de carbohidratos, son buenas opciones para llevar a todos lados, pueden estar enriquecidos con aminoácidos o proteínas, además de vitaminas, minerales y electrolitos, una posible desventaja es la consistencia que puede ser no muy agradable ante un episodio agudo.
  • Bebidas con probióticos: estas bebidas existen en presentaciones pequeñas con alrededor de 13-15g. de carbohidratos y en poco volumen, además los probióticos serán benéficos a nivel intestinal.
  • Leche: 1 taza de 250 ml me aporta 12g. de carbohidrato, la leche baja en grasa o light subirá más rápido mis niveles de glucosa en comparación con la leche entera. Hay que recordar que la grasa retarda la absorción de los carbohidratos, ésta es la causa de la diferencia en la elevación de glucosa.

Algunas consideraciones adicionales:

Es importante recordar que es mejor preferir alimentos líquidos o fáciles de pasar, ya que se absorben más rápidamente y lo que nos importa es salir del episodio de hipoglucemia. Hay que tener en cuenta que la administración de alimentos por vía oral para recuperarnos de las hipoglucemias dependerá de la capacidad de la persona para comer el alimento, si está inconsciente o los síntomas imposibilitan el suministro por vía oral hay que comunicarlo de inmediato a nuestro médico y acudir a urgencias. Recordemos que es mucho más importante poder prevenir las hipoglucemias que tratarlas por lo que debemos estar en constante comunicación con nuestro personal de salud para ayudar a prevenirlas ajustando el tratamiento.

Referencias:

American Diabetes Association. (s. f.). Hipoglucemia. Recuperado 17 de enero de 2021, de http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/hipoglucemia.html

American Diabetes Association. (2021). Medical Nutrition Therapy. Standards of Medical Care in Diabetes-2021, 44(1), 53-60. https://doi.org/10.2337/dc21-S005

Diabetes, F. P. (s. f.). Hipoglucemia y nutrición. Fundación para la Diabetes NovoNordisk. Recuperado 15 de enero de 2021, de https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/217/hipoglucemia-y-nutricion-ninos

Colaborador:

Cristóbal Pérez García
Nutriólogo
Educador en Diabetes
Instructor Certificado de Producto

Facebook: https://www.facebook.com/NEDCristobalPerez
Instagram: @concienciadm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.