¿Qué es el tiempo en rango y porqué es importante en mi diabetes?

Durante muchos años hemos estado acostumbrados en el mundo de la diabetes a hablar del nivel de control en base a un valor de hemoglobina glucosilada A1c.

Según estándares nacionales e internacionales (ISPAD, ADA, IDF) sabemos que la meta de A1c en pacientes con diabetes tipo 1 es mantener un valor <7.0% (1) y que debemos realizar una determinación  cada 3 meses.

Debemos recordar que el valor de A1c refleja solo el promedio de los niveles de glucosa de los 3 últimos meses. Cada vez hay más conciencia de la importancia de analizar qué hay detrás de un valor de A1c.

En los últimos 4-5 años otros conceptos se han vuelto cada vez más importantes:  la variabilidad glucémica y el tiempo en rango. Hoy quiero platicarles del “ya famoso tiempo en rango”  (TIR).

 

Es muy importante que puedas dialogar con tu equipo de profesionales de la salud sobre cuáles serían los valores objetivo (meta).  Para fines prácticos y considerando el Primer Consenso Mundial sobre “tiempo en rango” que se llevó a cabo en el marco del Congreso Anual de Tecnologías Avanzadas  y Tratamientos para Diabetes (ATTD por sus siglas en inglés) en febrero pasado en Berlín, Alemania; se ha establecido que un paciente con diabetes debe tener como rango objetivo mantenerse con niveles de glucemia capilar o intersticial entre 70 y 180 mg/dl., la mayor parte del tiempo.

Actualmente para hablar de tiempo en rango es de vital importancia que la persona que vive con diabetes pueda utilizar algún sistema de monitoreo continuo o flash de glucosa. A través del software correspondiente o de los mismos dispositivos, podemos analizar el porcentaje del tiempo que la persona se mantiene dentro de rango objetivo.  En el Consenso sobre TIR ya mencionado se estableció que es ideal lograr mantener el tiempo en rango por arriba del 70%, estar por debajo de rango objetivo (< 70 mg/dl) menos del 5% y por arriba de rango (> 180 mg/dl) menos del 25%.

Un punto importante es que el tiempo en rango puede variar día a día y podemos evaluarlo con la frecuencia que queramos mientras que la determinación de A1c la realizamos cada 3 meses. Además, sabemos que si la persona con diabetes logra mantener su tiempo en rango por arriba del 70% se va a asociar a un adecuado valor de A1c. (2)

Actualmente le recomiendo a mis pacientes (y familiares), que evalúen el tiempo en rango al menos una vez por semana.  Si se logra mantener por arriba del 70-80%, seguramente habrá pocos ajustes que hacer en la dosificación de insulina. Si se está por debajo del 70%, es importante analizar con detalle toda la información para evaluar en donde ajustar las dosis de insulina, ya sea en un esquema de múltiples dosis de insulina o a través de una microinfusora. (3)

Es muy importante que las personas alrededor de la diabetes tipo 1 hablemos en el día a día de este gran aliado que es el tiempo en rango, sabiendo que es un concepto dinámico y que las personas que viven con diabetes tipo 1, pueden tener días excelentes, otros regulares y también algunos días complicados.

Habla con tu médico sobre el tema y juntos, establezcan los objetivos específicos. Solo recuerda que si deciden un rango más estrecho (por ejemplo, entre 80 y 150 mg/dl), evidentemente se va a lograr menos tiempo en rango que si lo establecemos entre 70 y 180 mg/dl.

Sin duda alguna seguiremos pensando en un buen valor de A1c, siempre y cuando antes tengamos en nuestras mentes el tiempo en rango y ya hablaremos de variabilidad glucémica.

Dr. Carlos A. Antillón Ferreira

Endocrinología Pediátrica

Centro Médico ABC Santa FE / Hospital Español, Ciudad de México

Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica  (SMEP)

Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica  (ESPE)

Sociedad Internacional para el estudio de Diabetes en Niños y Adolescentes  (ISPAD)

Facebook: Juntos por la Diabetes tipo 1

Twitter: @antillonendop

e-mail: antillon.endocrino2002@gmail.com

 

Referencias:

  1. Dimeglio L, et al. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Glycemic control targets and glucose monitoring for children, adolescents, and young adults with diabetes. Pediatric Diabetes, October 2018; 19 (Suppl. 27): 105-114
  2. Imagen de TIR – A1c
  3. Imagen de TIR en pantalla de microinfusora