Puerto de inyección:
recomendaciones de un Endocrinólogo Pediatra
Hola, es un gusto saludarte, soy el doctor José Angel Vázquez Alvarado, soy endocrinólogo pediatra y quiero hablarte sobre el puerto de inyección y cómo puede facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y sus familias.
La aplicación de insulina como parte de su vida diaria es una necesidad para las personas que viven con diabetes tipo 1 y para las personas con diabetes tipo 2 usuarias de esta hormona. Actualmente la forma de administración más común de la insulina es inyectada con jeringa y aguja y debe ser administrada entre 3 y 5 veces al día, dependiendo de las necesidades. Por suerte, actualmente existen jeringas con aguja pequeña y plumas de insulina para tratar de incomodar lo menos posible a la persona que se aplica la insulina.
El puerto de inyección se inserta en el tejido subcutáneo de la piel del usuario en las mismas áreas donde se aplica la insulina y, una vez colocado, podrá utilizarse por un período de tres días. Tiene una membrana a través de la cual la persona puede inyectarse la insulina ya sea de acción rápida o de acción lenta sin necesidad de lastimar su piel, reduciendo de manera importante la incomodidad, el miedo y el número de punciones necesarias en el día en la piel de la persona que se aplica la insulina durante el tiempo de vida útil del puerto.
Como Endocrinólogo Pediatra, mis pacientes con diabetes son menores de edad y muchos de ellos, sobre todo los de recién diagnóstico de diabetes, sienten miedo y ansiedad con el simple hecho de ver una aguja y se niegan a aplicarse la insulina, lo que dificulta el ya de por sí complicado escenario para los padres que necesitan inyectar el tratamiento varias veces al día a su hijo o hija, provocando que no siempre se apliquen las dosis de insulina de manera correcta ni adecuada comprometiendo el control de los niveles de glucosa.
He utilizado exitosamente el puerto de inyección en algunos de mis pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 de recién diagnóstico y tanto ellos como las mamás han quedado encantados y muy satisfechos. El puerto de inyección ayuda a los niños a perder el miedo a inyectarse desde etapas iniciales del tratamiento, incluso los anima a poder aplicarse la insulina por ellos mismos viendo lo sencillo que es y la poca o nula molestia que les provoca, impactando también en la tranquilidad y seguridad de los padres al ver que su hijo o hija están aceptando y recibiendo el tratamiento como debe ser al mismo tiempo que pueden continuar sus actividades diarias como jugar, correr y bañarse con el puerto de inyección colocado.
No tengo duda en recomendar el uso del puerto de inyección a las personas que viven con diabetes y que sean usuarios de insulina, tanto adultos como niños y adolescentes. El puerto de inyección ayuda a crear pacientes y familias empoderadas, capaces y sin miedo, aumenta el apego al tratamiento y con esto mejora significativamente el control de sus niveles de glucosa.
Autor: Dr. José Ángel Vázquez
Endocrinólogo Pediatra
Website: doctoralia.com.mx/jose-angel-vazquez-alvarado
Teléfono: 8180290578
Email: drvazquezal@gmail.com
Síguelo en: Facebook