Hipoglucemia y avances tecnológicos para prevenirla

 

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es una disminución en la cantidad de glucosa o azúcar en sangre; en las personas con diabetes, se considera como hipoglucemia una lectura igual o por debajo de 70 mg/dl. La glucosa es necesaria para que el cuerpo pueda realizar sus funciones, razón por la cual, requiere un aporte continuo para tener energía, pensar correctamente y mantenernos alertas.

Síntomas de la hipoglucemia

Debemos conocer los síntomas relacionados con la hipoglucemia como mareos, temblores y dolores de cabeza. También se puede presentar ansiedad, palpitaciones, sudoración, palidez, irritabilidad, dificultad para el habla o la concentración, y en los casos muy severos, crisis convulsivas, coma o muerte. Es importante siempre corroborar la hipoglucemia con un medidor y tratarla incluso cuando ésta sea leve o moderada y no se perciban signos o síntomas. Se considera hipoglucemia severa cuando requiere la asistencia activa de otra persona para revertirla.

Causas de la hipoglucemia

Algunas causas frecuentes de hipoglucemia son la disminución o el retraso en la ingesta de alimentos, el aumento en la actividad física o el cálculo impreciso de dosis de insulina. También hay que considerar que algunas personas tienen un riesgo incrementado, como los niños, los ancianos, y las personas con enfermedades hepáticas o renales. 

¿Cómo tratar la hipoglucemia?

La regla de los 15.

Los episodios de hipoglucemia leve pueden ser autotratados. La regla de los 15 debe usarse para tratar un nivel de glucosa de 70 mg/dl o inferior. Se recomienda consumir 15 gramos de carbohidratos de acción rápida, y volver a medir la glucosa sanguínea al cabo de 15 minutos. Si persiste por debajo de 70 mg/dL, tomar una dosis adicional de 15 a 20 gramos de carbohidratos hasta alcanzar los 100 mg/dl. 

Algunos ejemplos de alimentos y bebidas con 15g de carbohidratos de acción rápida son:

  • 1/3 de vaso de jugo natural de fruta
  • 3-4 tabletas de glucosa
  • 3 cucharaditas azúcar 
  • 1 porción de fruta

Es recomendable tener estos carbohidratos siempre a la mano para que estén accesibles en caso de necesitarlos; en el automóvil, al lado de la cama, en el lugar de trabajo/ escuela y en la cartera. Procura no consumir carbohidratos con grasa (chocolate, helado) para rescatar una hipoglucemia ya que será más lenta la recuperación.

En caso de una hipoglucemia severa, donde quien la presenta ha perdido el estado de consciencia, es necesario que otra persona asista la situación, aplicando glucagón de acuerdo con la indicación médica.

Lo más importante, es prevenirla. 

Es importante prevenir la hipoglucemia ya que el temor a presentarla tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. En particular, cuando sucede durante la noche ya que puede causar ansiedad o alterar la sensación de bienestar.

La terapia con bomba de insulina es una excelente opción para prevenir la hipoglucemia, ya que administran micro dosis de insulina de manera continua, similar a lo que hace el páncreas y se ha demostrado que pueden reducir los episodios de hipoglucemia en más del 80%. Al mismo tiempo, cuando se integra un sistema de monitoreo continuo de glucosa, se cuenta con un algoritmo que permite predecir la hipoglucemia antes de que suceda y actuar ante esto, aumentando la protección y seguridad en el manejo de la diabetes.

Referencias:

  1. Bode, B; Steed, R; Davidson, P; Reduction in Severe Hypoglycemia with Long-Term Continuous Subcutaneous Insulin Infusion in Type 1 Diabetes. Diabetes Care. Vol. 19, 4; April 1996: 324-27.
  2. Choudhary P, Olsen B, Conget I et al. Hypoglycemia prevention and user acceptance of an insulin pump system with predictive low glucose management. Manuscrito aceptado por DTT 2016.

Colaboración:

Dra. Carolina Castillo
Facebook: NutrimedMty
Instagram: @nutrimed.mty
Teléfono: 01 81 83 33 92 82
Consultorio: Centro Médico San Francisco, Consultorio 311, Loma Grande 2717, Col. Lomas de San Francico, MTY, NL. CP. 64710

Si deseas conocer más información sobre el nuevo Sistema de Bomba de Insulina con Modo Automático, da clic aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.