Educación en diabetes: camino al empoderamiento y el autocuidado.
Aunque la diabetes es una enfermedad crónica, la mayoría de las veces nos encontramos con que esta se sigue tratando como una enfermedad aguda. Los pacientes están acostumbrados a obedecer ciegamente las ordenes de los profesionales de la salud más que a tratar de entender su enfermedad, esto nos ha llevado a un fracaso en el tratamiento y aumento de complicaciones a largo plazo.
La educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual se transmiten conocimientos, valores costumbres y formas de actuar.
En la educación en diabetes, el educador transmite las herramientas y conocimientos al paciente y a sus familiares, para poder tener un mejor control de su enfermedad y evitar complicaciones. Se busca que el paciente pueda resolver problemas y tomar decisiones informadas.
Un educador en diabetes, es el profesional de la salud que brinda al paciente las herramientas para apoyarlo en el camino de su enfermedad.
En las sesiones educativas se abarcan temas como:
- Alimentación: cantidades, alimentos que suben la glucosa, conteo de hidratos de carbono.
- Actividad física: que tipo de actividad es mejor para cada persona, contraindicaciones y beneficios.
- Auto monitoreo: técnica correcta de auto monitoreo de glucosa, niveles de control.
- Actitud positiva: etapas de duelo ante el recién diagnóstico, como sobrellevar la enfermedad
- Medicamentos: técnica de aplicación de insulina, tipos de insulina, cuidados y conservación de la misma
- Retos cotidianos: prevención y tratamiento de hipoglucemia, días de vacaciones, días de enfermedad.
- Reducir riesgos: cuidado de pies, estudios de control y visitas a los especialistas.
El objetivo general de las sesiones con el educador en diabetes, es que el paciente se vuelva experto en su enfermedad aprendiendo a conocer y reconocer como responde su cuerpo ante las emociones, alimentación, infecciones o vacaciones; ya que en cada persona es diferente.
Las personas con diabetes deben recibir educación y apoyo para el autocontrol de su padecimiento. Es importante abordar aspectos psicosociales, como el bienestar emocional, ya que se asocian con mejores resultados en la diabetes. Tener diabetes no es sinónimo de presentar complicaciones, mientras los niveles de glucosa se encuentren en rangos adecuados, el paciente puede tener una vida normal como cualquier otra persona.
Busca a tu educador en diabetes certificado más cercano y comienza tu camino al empoderamiento.
Puedes encontrarlo en el directorio del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes (CONED).
Lic. Nancy Ortiz Pizaña
Nutrióloga/Educadora en Diabetes
Especialista Clínico Asociado