Días de enfermedad: ¿Qué hacer cuando un niño o adolescente con diabetes se encuentra en esta situación?
- Nunca suspender la aplicación de insulina de acción prolongada ni la de acción rápida antes de las comidas
- Checar la glucosa en sangre, por lo menos cada 4 horas.
- Si hay fiebre o infección aguda (excepto diarrea o vómito) puede requerir un incremento de la dosis total de insulina en el día (5 – 10%), sin embargo es importante antes de ajustar consultarlo con su médico
- Cuando hay diarrea o vómito, generalmente se requiere disminuir la dosis de insulina en un 20 a 50% ya que la cantidad de alimento consumido es menor y la absorción de nutrientes en el intestino puede estar alterada en este tipo de enfermedades.
- Se deben consumir líquidos con o sin azúcar añadida dependiendo del nivel de glucosa.
- Nunca suspender la infusión basal de insulina.
- Checar glucosa en sangre mínimo cada 4 horas: Es necesario confirmar con glucosa capilar las lecturas del sensor ya que puede haber una variabilidad importante durante los días de enfermedad. Las flechas de tendencia del sensor nos ayudarán a tomar acciones para prevenir hipoglucemia o manejar hiperglucemia.
- Si hay fiebre o enfermedad aguda (excepto diarrea o vómito) considerar incrementar la dosis basal de insulina de un 10 a 30% por 2 a 4 horas a través del uso de un basal temporal. Es importante consultarlo antes con el médico tratante.
- Si hay diarrea o vómito hay riesgo de hipoglucemia por lo que se deberá considerar disminuir la infusión basal de insulina un 20 a 50% por 2 a 4 horas (o más si es necesario) por medio de un basal temporal. Es importante consultarlo antes con el médico tratante.
- Se deben consumir abundantes líquidos con o sin azúcar añadida dependiendo del nivel de glucosa.
- Los niños y adolescentes usando microinfusora de insulina con modo automático deben considerar cambiar a modo manual durante los días de enfermedad para asegurar la administración adecuada de insulina y tomando en cuenta sus tendencias y variabilidad glucémica.
- La ventaja del uso de la microinfuosra de insulina es que la precisión en sus dosis de insulina basal y de bolos permite realizar ajustes más específicos para mantener los valores glucosa la mayor parte del tiempo en el rango adecuado.
- Cuando la enfermedad es desconocida, la fiebre persiste o la persona o el cuidador principal no se sienten capaces de tratarse en casa.
- El vómito persiste por más de 2 horas
- Glucosa persistentemente por debajo de 70 mg/dL
- La glucosa se sigue elevando a pesar de la dosis extra de insulina.
- Se presenta aliento con olor a manzana
- El niño o adolescente se ve cansado, confuso, respira muy profundo y rápido o tiene dolor abdominal intenso.
- Hay pérdida de la conciencia, convulsiones o progresión de la confusión.
- Niño menor de 5 años