Diabetes y Salud Mental ¿Es la salud mental un tema importante para el control de las personas que viven con diabetes?

¿Sabías qué se estima que la prevalencia de depresión en personas que viven con diabetes es de entre un 10-15%? Si bien esta no es una relación directa y necesariamente concomitante, es el doble que la observada en pacientes sin diabetes. Los factores de riesgo asociados que se han detectado son un pobre control de los niveles de glucosa y la presencia de complicaciones crónicas asociadas.

Los profesionales de la salud constantemente recomiendan mejorías en el estilo de vida como parte del tratamiento de padecimientos crónicos. Una sana alimentación y ejercicio son importantísimos para el manejo óptimo de la diabetes, sin embargo, el cuidado de nuestra salud mental es básico para mantenernos productivos y en adecuado equilibrio. 

Si has presentado recientemente poco interés en realizar las actividades que antes disfrutabas, o reconoces que has estado presentando un estado de ánimo bajo, debes comentarlo a tu médico tratante, él te podrá recomendar al profesional de la salud mental para ti. 

¿Por qué es importante reconocer las emociones asociadas a la diabetes?

Se ha demostrado que el no reconocer estos trastornos y no recibir un adecuado tratamiento se ha asociado al consumo de dietas altas en calorías y a un mayor peso corporal, lo cual puede afectar el control de la diabetes, así mismo puede incrementarse el consumo de otras sustancias, como alcohol y tabaco, este último ligado principalmente a complicaciones macrovasculares y resistencia a insulina. 

¡Tu calidad de vida es lo más importante!

No tienes porqué sentirte limitado en ninguno de los aspectos de vivir con diabetes, cada vez existen más y mejores herramientas para mejorar tu control. Pero recuerda, todos los tratamientos deben tener respaldo científico, y esto se consigue consultando al especialista certificado para cada problema de salud. 

Todos merecemos tener un cuidado integral de nuestra salud. Dejemos los viejos estigmas de lado, informémonos y empecemos a vivir mejor, de la mano de la tecnología en diabetes y del manejo multidisciplinario que debemos recibir. 

Bibliografía: 

1) Fisher EB, Chan JC, Nan H, Sartorius N, Oldenburg B. Co-occurrence of diabetes and depression: conceptual considerations for an emerging global health challenge. J Aff ect Disord 2012; 142 (suppl): S56–6 

2) Snoek FJ, Bremmer AM, Hermanns N. Constructs of depression and distress in diabetes: time for an appraisal. Lancet Diabetes Endocrinol 2015; 3: 450–60 

 

Dra. Susana Flores Villagómez 

Facebook: Endocrinóloga Dra. Susana Flores Villagómez 

Teléfono: 477 91486 12 

Lunik 124 Col Futurama Monterrey. Médica Campestre Torre 2. León Guanajuato.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.