Diabetes en niños… ¿Puede prevenirse?

Diabetes en niños… ¿Puede prevenirse?

Actualmente la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, debido a que los mecanismos que participan en la autodestrucción de las células que producen la insulina, siguen en investigación.

Sin embargo, la diabetes tipo 2 es prevenible, aunque existe cierta predisposición genética en su desarrollo, estudios demuestran que uno de los factores primordiales que influyen en la aparición de la diabetes es el estilo de vida, principalmente los hábitos de alimentación y la actividad física.

La infancia es punto clave para la formación de estilos de vida saludable, ya que los comportamientos adquiridos en estos años repercutirán a lo largo de la vida, este es el momento de promover hábitos saludables que nos ayuden a prevenir futuras enfermedades.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR EL ESTILO DE VIDA DE MI HIJO?

  • RESPETA LA HORA DE COMIDA: los niños necesitan tiempo suficiente para ingerir sin prisa sus alimentos, esto le permitirá una buena masticación y digestión adecuada.
  • ¡SIN DISTRACCIONES!: evita que los niños coman con videojuegos, televisión o juguetes en la mesa, esto permitirá reconocer con mayor claridad las señales de saciedad.
  • ¿PREMIO O CASTIGO?: los alimentos que se utilizan como premio suelen crear una importancia mayor, por lo cual lucirán más apetitosos que otros y al ofrecerlos como castigo generamos un sentimiento negativo hacia la comida. ¡EVÍTALO!
  • ALIMENTACIÓN VARIADA: ofrece diferentes tipos de alimentos, de preferencia en preparaciones simples para que los niños los conozcan mejor, incluye en cada comida un alimentos de los tres grupos (frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal).
  • ELIGE ALIMENTOS SALUDABLES: prefiere cereales integrales, frutas, verduras, grasas saludables como el aguacate, las nueces o cacahuates y elige productos que no tengan sellos de advertencia en su etiquetado.
  • PONTE ACTIVO: la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 60 minutos de actividad física al día, los cuales pueden ser jugar en el parque, pasear al perro o realizar algún deporte.
  • ¡NO OLVIDES DE HIDRATARTE!: Siempre es mejor elegir agua, evita productos embotellados o jugos en caja, los cuales contienen una gran cantidad de azúcar. Si a tu hijo le cuesta, puedes empezar con agua infusionada, solo corta unas rebanadas de limón, agrégalas al agua y deja refrigerando por un par de horas.

 

A pesar de que los niños son responsables de la cantidad de comida que comen, los papás son responsables de la calidad de los alimentos que se ofrecen. Debemos tener al alcance alimentos saludables que contribuyan a su crecimiento. En el próximo artículo encontrarás algunas recetas que te ayudarán a ofrecerle snacks saludables a tus hijos.

 

REFERENCIAS:

  1. American Diabetes Association. (2021). Medical Nutrition Therapy. Standards of Medical Care in Diabetes-2021, 44(1), 53-60. https://doi.org/10.2337/dc21-S005
  2. International Diabetes Federation. (2019). Prevention. Recuperado: 18 de marzo de 2021 de https://www.idf.org/aboutdiabetes/prevention.html 
  3. Pérez-Lizaur, A., & García-Campos, M. (2019). Dietas Normales y Terapéuticas. Los alimentos en la salud y la enfermedad (7.a ed.). McGraw-Hill.

 

COLABORADORA: Prissila Aké Basulto
Nutrióloga / Educadora en Diabetes
Instructora Certificada de Producto
Contacto: prissila.ake@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.