Día de muertos, Tradiciones y Diabetes
El día de Muertos es una celebración mexicana, una tradición que tenemos muy arraigada y nos llena de alegría, de paz, y nostalgia el poder recordar a nuestros seres queridos que regresan a “visitarnos” ese día.
Para ello les preparamos un altar hermoso, digno de su memoria. Y cuando vivimos con diabetes, nos preguntamos: ¿Será mejor que no haga altar de muertos para no tener tentaciones?, o pensamos que no pasará nada por un día que comamos alimentos muy altos en azúcares y grasas; pero ninguna de estas dos opciones es la más adecuada. Lo ideal es poder hacer un altar y disfrutar de los alimentos responsablemente, por lo cual, aquí te comparto algunos tips para tu altar de muerto:
- Enfócate en los hermosos adornos que no son comida: fotografías de los difuntos, y/o objetos que le gustaban, veladoras, incienso, papel picado, flores.
- Si quieres endulzar algunos alimentos, cambia el piloncillo, miel o azúcares, por sustitutos de azúcar o también puedes endulzar con dátiles.
- Recuerda contar bien los carbohidratos, o pedir apoyo a tu nutrióloga si quieres consumir alguna porción de calaverita de azúcar o de pan de muerto.
- Si no quieres arriesgarte, puedes cocinar tú mismo tus calaveritas, o pan de muerto.
- Cuidado con algunos platillos que llevan alto contenido en grasa, recuerda que su absorción es más lenta, lo cual podría provocar una hipoglicemia. Por ejemplo, el mole, o la mayoría de los platillos que se utilizan para un altar.
- Para los alimentos con contenido alto en grasa, puedes ayudarte con un bolus dual, o si usas la bomba con modo automático, puedes usar un bolo Split, es decir, colocar una parte de tu bolo al iniciar tu comida, y la otra parte del bolo la puedes enviar a la hora, o a las dos horas después de consumirlo.
- Revisa tu glucosa constantemente si vas a consumir cualquiera de estos alimentos.
Recuerda que quienes vivimos con diabetes, no hay nada que no podamos hacer, solo es vivirlo con responsabilidad. ¡Disfruta mucho este día con tus seres queridos!
Autora: Nora Jazmine Ortega López
Maestra en Psicología y Educadora en Diabetes
Entrenadora Certificada de Producto
Si quieres preparar una receta deliciosa y saludable de pan de muerto, da clic aquí