Adolescencia y diabetes: cambios en una nueva etapa

Adolescencia y diabetes: cambios en una nueva etapa

LENNY INFORMA ABRIL

“Adolescencia y diabetes: cambios en una nueva etapa”

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la época adulta. Periodo de muchos cambios (físicos y psicológicos). Abarca desde los 11-19 años.

Algunos retos de esta etapa:  Búsqueda de identidad e independencia, Conocimiento del mundo y búsqueda de nuevas experiencias, Duelo por la infancia y el cuerpo infantil, Mayor importancia en el grupo de amigos, por mencionar algunos. Y tenemos un extra: La Diabetes.

Algunas recomendaciones que tenemos:

  • Apoyar a a los hijos en encontrar su independencia: En general, los padres tenían la función principal del cuidado de la diabetes, ahora el adolescente tendrá que ir poco a poco tomando el control de su diabetes, este proceso no es rápido, hay que tener paciencia e ir aprendiendo paso a paso.
  • Contempla tus recursos y manos a la obra: Para quien vive con diabetes es importante que permitas que tus papás y/o familia sigan brindando apoyo y paulatinamente hacerte cargo de algunas actividades de tu tratamiento, como colocar la cánula por ti mismo, rellenar tu reservorio, contar tus carbohidratos que consumes, medir tu glucosa y calibrar tu sensor.
  • Cambios en la red de apoyo: Puede haber cambios en tu equipo de salud, pasar de un pediatra a un médico de adultos, es un gran reto, ya que podemos sentir que no nos gusta dejar de ver a tu pediatra, acoplarnos a una nueva manera de trabajar, sin embargo, los cambios biológicos que existen en esta etapa pueden hacer que el control de nuestra diabetes sea más complejo, por lo que pudiéramos necesitar ayuda de otros especialistas, recuerda tu familia y amigos te apoyan.

Es verdad que la diabetes implica hacer cosas que no nos gustan, como comer verduras, inyecciones y piquetes. Pero te acostumbrarás, y todo esto te volverá más fuerte y valiente

La diabetes se puede controlar, y no necesariamente tienes que tener ninguna complicación. Eres una persona normal, puedes estar completamente saludable, y hacer todo lo que tú quieras, aún con diabetes. 

Autora: Psic. E.D. Nora Ortega
Certified Pump Trainer

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con tus amigos y ayudemos a más personas a cuidar su salud juntos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Notas relacionadas

¿Qué considerar para los días de enfermedad?

¿Qué considerar para los días de enfermedad?

Cuando nos enfermamos podemos notar alteraciones en los niveles de glucosa, tanto altas como bajas o incluso momentos de “montaña…
¡Llegó el glucagón intranasal a México!

¡Llegó el glucagón intranasal a México!

No importa el tipo de diabetes con la que vivas, si utilizas insulina o algún medicamento cuyo propósito es reducir…
Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 

Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 

Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 1.- Administra tu tiempo: Sabemos que la diabetes puede llegar…
En estas fiestas, la diabetes bajo control

En estas fiestas, la diabetes bajo control

En estas fiestas, la diabetes bajo control La temporada del año más esperada para muchos ha llegado, ya sea por…
Contactanos

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.