Pan de Muerto: Una tradición mexicana irresistible y que sí puede ser saludable
¡Ya viene el día de muertos, una celebración especial para los mexicanos en donde la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva! La muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.
Una de las ofrendas típicas de nuestros altares de muerto es precisamente el delicioso pan de muerto el cual tiene su origen desde las culturas prehispánicas.
Anteriormente el pan de muerto consistía en panes de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ácimo” que era un pan de maíz seco y tostado, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el “huitlatamalli” que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.
En la actualidad nuestro pan de muerto se realiza en forma circular, que hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano pasa, al centro del pan hay una “bolita” que simboliza el cráneo del difunto, las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados y también hacen referencia a las lágrimas de los difuntos. En algunas regiones del país al pan de muerto se le agrega esencia de azahar, para simbolizar el recuerdo de los difuntos.
¡El pan de muerto es una tradición mexicana irresistible! Y para que puedan disfrutar de esta delicia sin descuidar la calidad nutricional y que los niveles de glucosa no se salgan de control elaboré esta receta sencilla con harina integral y de bajo índice glucémico
¿Listo para preparala?
Ingredientes:
- 4 tazas de harina de avena
- 2 huevos
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 taza de edulcorante granulado (sucralosa)
- 1 barrita de mantequilla (190 gr)
- 1 sobre de levadura
- La ralladura de una naranja
- El jugo de una naranja
- 1/2 taza de leche baja en grasa o leche de almendras sin azúcar
- 1 cucharadita de azúcar
- Pizca de sal
Preparación:
- En un bowl agrega el sobre de levadura, 1 cucharadita de azúcar, 3 cucharadas de harina de avena y los 100 ml de la leche tibia. Revuelve y deja reposar hasta que duplique su tamaño.
- En una mesa muy limpia y seca, forma un volcán con la harina, en el centro agrega la taza de edulcorante granulado, la pizca de sal, a ralladura de naranja, 1 cucharadita de polvo para hornear, revuelve bien hasta integrar todo.
- Vuelve a formar un volcán y en el centro agrega los 2 huevos, la mantequilla, el jugo de naranja, mezcla y ve añadiendo leche hasta que se forme la masa, no te debe quedar aguada, amasa hasta que esté la consistencia firme y no pegajosa.
- Extiende la masa y agrega la levadura, vuelve a amasar vas a sentir muy pegajosa la masa es normal, sigue amasando por unos 15 minutos hasta que no esté muy pegajosa. Puedes agregar poca harina si es necesario.
- Engrasa un bowl y deja reposar la masa por media hora tapado.
- La masa debió aumentar su tamaño. Haz la forma de tus panecitos de muerto y deja reposarlos de nuevo 20 minutos.
- Lleva a hornear a 180°C por 25 minutos.
- Espolvorea canela y un poco de sucralosa granulada encima del panecito y disfruta.
Información nutricimental por pieza (aproximado):
Calorías: 170
Carbohidratos: 30 g = 2 porciones de Hidratos de carbono
Grasa: 4 g
Proteína: 4 g
Tip saludable: Evita consumirlo con atole o champurrado ya que éstas bebidas también son preparadas con masa de maíz, leche y azúcar. Aunque hagas bien tu conteo de carbohidratos sería una gran carga de carbohidratos y la excursión glucémica no sería tan fácil de manejar.
En su lugar te aconsejo que disfrutes tu pieza de pan con una taza de té sin azúcar o bien con 1 taza de cocoa natural endulzada con el edulcorante de tu preferencia.
Autora: Violeta Íñiguez
Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes
Síguela en Facebook e Instagram: Entudiabetes