Regreso a Clases: Recomendaciones para el manejo de la diabetes en el colegio

 

Regreso a Clases: Recomendaciones para el manejo de la diabetes en el colegio

Volver a un nuevo ciclo escolar puede estar lleno de muchas emociones, propósitos y retos. Y así como se cuenta con la lista de útiles, horarios de materias, nombres de profesores entre otras indicaciones y recomendaciones que dan los colegios antes de iniciar, al vivir con diabetes es importante tener un plan elaborado que permita un control adecuado durante el horario y actividades escolares.

Los niños y adolescentes pasan gran parte del día en el colegio por lo tanto resulta indispensable mantener un óptimo control de glucosa dentro del mismo para evitar la aparición de complicaciones agudas como hipo e hiperglucemia, así como prevenir a largo plazo complicaciones crónicas.

Si eres mamá o papá de un niño con diabetes es normal sentir preocupación en cada inicio de ciclo escolar, sin embargo, la comunicación clara y oportuna con el personal del colegio será indispensable y dará menos incertidumbre al respecto. Si tu hijo tiene poco de haber sido diagnosticado es muy importante informar tanto a directivos como a profesores de la importancia de prestar atención a esta situación.

El personal docente y directivo deben tener conocimientos y habilidades básicas para proporcionar un entorno escolar seguro, por lo tanto, todos deberán tener la información adecuada de diabetes en general y, especialmente, en la atención ante emergencias que pudieran presentarse como por ejemplo las hipoglucemias.

El uso de la tecnología en el cuidado de la diabetes ofrece grandes beneficios y ventajas para lograr que el control de la glucosa sea mejor, los niños y adolescentes deben ser capaces de adquirir progresivamente hábitos de autonomía que les permitan manejar su diabetes en los horarios de clases. Conviene tomar en cuenta lo siguiente:

Preescolares:

En esta etapa, por lo general el pequeño no tiene todas las habilidades para usar distintos dispositivos, pero puede ir aprendiendo y participando en algunos pasos, por ejemplo, al momento de medir su glucosa en sangre o elegir el sitio de inyección donde se aplicará la insulina. El uso de una microinfusora de insulina con monitoreo continuo de glucosa permite dosificar de manera precisa las dosis de insulina que necesita con menor riesgo de tener hipoglucemia además el sensor de glucosa puede ir mostrando los cambios que se van presentando y alertar oportunamente ante bajas o altas de glucosa no deseadas.

Escolares:

En esta etapa los niños deben estar dispuestos a colaborar en todos los aspectos. A los 8 años muchos niños pueden medir su glucosa en sangre, empezar a practicar técnica de inyección o preparación del set de infusión de la microinfusora de insulina; a los 10 años muchos pueden inyectarse y/o colocarse su set de infusión solos, pero siempre con supervisión de sus padres o cuidadores. En esta etapa también son capaces de administrar solos sus bolos de insulina si usan microinfusora, de ir aprendiendo el conteo de carbohidratos e ir conociendo el manejo de una hipoglucemia.

Secundaria:

En esta etapa los adolescentes ya deben lograr mucho mayor autonomía y deben ser capaces de medir sus niveles de glucosa, hacer calibraciones de sensor al usar monitoreo continuo de glucosa y microinfusora de insulina, conocer la navegación del menú de su bomba y comprender que funciones desempeña en el control de su glucosa. Es importante recordar que en esta etapa la socialización con amigos y compañeros es muy importante, pero mantener un buen control de su glucosa lo es también así que la tecnología los ayuda, por ejemplo, la microinfusora de insulina permite ajustes mas precisos en esta etapa de crecimiento y cambios hormonales que requieren ajustes continuos.

Los padres de familia o cuidadores serán responsables junto con su equipo médico de proporcionarle al colegio toda la información relacionada al manejo de la diabetes en los horarios escolares, como por ejemplo, los horarios en que se debe medir la glucosa, aplicación de insulina y como resolver eventos de hipoglucemia e hiperglucemia que se pudieran presentar, así como los datos de contacto de los padres de familia, cuidadores y equipo médico para poder comunicarse con ellos en caso de tener cualquier duda o alguna emergencia.

Entre las recomendaciones que se deben dar al colegio podemos incluir:

  • Permitir que el niño haga sus mediciones de glucosa las veces que así lo requiera, administrar su insulina, así como comer o beber algún líquido en caso de requerirlo incluso dentro de clases.
  • Permitir al niño acudir al servicio médico en cuanto lo requiera.
  • Respetar los horarios de las comidas.
  • Tomar las medidas necesarias para que todas las actividades del colegio, incluidas las extraescolares permitan que el niño mantenga opciones para un buen control de su glucosa.
  • Tener a la mano los insumos necesarios para el manejo adecuado de su diabetes.

Referencias:

Autora: Nadia Montes Ríos

Especialista de Entrenamiento y Capacitación 

Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con tus amigos y ayudemos a más personas a cuidar su salud juntos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Notas relacionadas

¿Qué considerar para los días de enfermedad?

¿Qué considerar para los días de enfermedad?

Cuando nos enfermamos podemos notar alteraciones en los niveles de glucosa, tanto altas como bajas o incluso momentos de “montaña…
¡Llegó el glucagón intranasal a México!

¡Llegó el glucagón intranasal a México!

No importa el tipo de diabetes con la que vivas, si utilizas insulina o algún medicamento cuyo propósito es reducir…
Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 

Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 

Nuevos hábitos que te convertirán en tu mejor versión 2023 1.- Administra tu tiempo:Sabemos que la diabetes puede llegar a…
En estas fiestas, la diabetes bajo control

En estas fiestas, la diabetes bajo control

En estas fiestas, la diabetes bajo control La temporada del año más esperada para muchos ha llegado, ya sea por…
Contactanos

Si deseas saber más sobre la Terapias con Microinfusoras, compártenos tus datos.